Estás en:
 

El Picute, en Segura de Toro, un centro de cultura vetona en el norte de Cáceres

  • jueves, 5 de septiembre de 2019


    En el marco de Diputación Desarrolla, las Jornadas Técnicas “Los Vetones” han buscado poner en valor el patrimonio arqueológico vetón en las comarcas de Valle del Ambroz y Trasierra- Tierras de Granadilla

     

    Inauguración de las Jornadas en Hervás

    Hervás.- La Diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha inaugurado las Jornadas Técnicas “Los Vetones en las comarcas del Valle del Ambroz y Trasierra – Tierras de Granadilla” en las que han participado más de 100 personas provenientes de pueblos de la comarca. Financiadas desde el programa de inversiones Diputación Desarrolla, la finalidad de estas Jornadas ha sido la de informar sobre los resultados de la investigación sobre los vestigios vetones en la zona para su análisis y puesta en valor de este recurso cultural.

         José Miguel Labrador, arqueólogo especialista en el mundo prerromano y romano, ha sido el encargado de presentar los resultados de la investigación que, como ha indicado, se ha centrado en identificar asentamientos con origen vetón, sus características, la posible vinculación territorial y controles visuales. Como resultado de esta investigación, se han identificado 5 asentamientos, dos de los cuales no se encontraban catalogados en los Registros de la Junta de Extremadura: “Cerro Gordo” en Cabezabellosa y “El Picute” en Segura de Toro; este último, un asentamiento que, por los restos arqueológicos del entorno, tendría una dilatada historia que llega hasta nuestros días y del que salieron el toro vetón y la estela del guerrero, ambos actualmente en el Museo Provincial de Cáceres.

         Por su parte, la arqueóloga responsable del proyecto, Clara Martín, ha aprovechado para lanzar propuestas de intervención a la Administración. Martín apuesta por “centralizar las actuaciones en torno a Segura de Toro” y desde ahí mostrar red de castros y asentamientos vinculadas al control del territorio. Clara Martín ha detallado que las actuaciones pasarían por realizar “una investigación arqueológica más profunda del yacimiento de El Picute, una señalización y una difusión de ese castro y ampliar las investigaciones a los entornos” de la localidad.

         Las ponencias
        Con estas Jornadas han querido mostrar la transformación del mundo prerromano al romano, y han contado con personas expertas, referentes en sendos períodos históricos. Jesús Álvarez Sanchís, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, máximo especialista del mundo vetón en la Península, ha hecho una contextualización general de los vetones y las características de los asentamientos.

        Francisco Fabián, arqueólogo del Servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila, que ha compartido su experiencia de investigación en Ávila y Salamanca, entornos en los que se concentran los principales yacimientos de la etnia vetona; y Enrique Cerrillo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, responsable de las investigaciones de la ciudad romana de Cáparra, que ha hablado sobre el cambio de perspectiva del mundo vetón al romano y las transformaciones en el territorio.

        La arqueóloga Alicia Prada ha compartido ideas para poner en valor el patrimonio arqueológico desde su experiencia como responsable de las investigaciones del castro de Villasviejas del Tamuja, en el municipio de Botija, en torno al cual se realizan diversas actividades como son visitas guiadas por arqueólogos, talleres infantiles o recreaciones históricas.


Búsqueda:


 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto - Accesibilidad