Estás en:
 

Las fake news, la igualdad, la dependencia o la interculturalidad, en Muro Crítico 2019

  • viernes, 15 de marzo de 2019


    El programa de la Diputación de Cáceres reúne a 13 artistas urbanos para plasmar su obra en otros tantos municipios de la provincia, invitando a la reflexión sobre problemas actuales en nuestra sociedad.

     

    Presentación Muro Crítico 2019

    15/03/2019, Cáceres.- La cuarta edición del programa del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres denominado Muro Crítico arranca este año en femenino. Este programa que, a través de distintos artistas, lleva el arte urbano, la reflexión y el debate a muros de los municipios de la provincia, ha comenzado este año reivindicando los derechos de las mujeres, con la realización de cuatro murales que se han realizado en Miajdas, Casar de Cáceres, Navalmoral de la Mata y Moraleja, de la mano de artistas como Lidia Cao, y su obra “Superación de la violencia de género”, en Miajadas; PEKOLEJO, con “Unión entre mujeres”, en Casar de Cáceres; Natalia Rodpi, “Mujeres que han hecho historia”, en Moraleja, y Elisa Capdevila, con “Mujeres de mi vida” en Navalmoral de la Mata. A ellas se sumará la obra “La visibilidad de la mujer en el arte”, con la que cerrará esta edición Isabel Flores en Logrosán.

       El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado esta nueva edición, acompañado, precisamente, de tres de las artistas, PEKOLEJO, Isabel Flores y Natalia Rodpi, quien ha explicado cómo su proyecto de mural inicial ha ido cobrando vida según los hombres y mujeres de Moraleja se acercaban a verlo, “e iba añadiendo lo que ellos sugerían”.

       Tras este arranque del programa, que se desarrollará hasta el 25 de mayo, se continuará, tal como ha explicado el diputado, con la actividad en otros municipios, haciendo que un total de trece, tres más que en la pasada edición, reciban la visita de otros tantos artistas urbanos que irán desarrollando su obra, en formato gran mural, en una de las paredes de la localidad, abordando todos ellos temáticas que reflejen problemas que preocupan a la sociedad actual o sobre los que se debe reflexionar, tales como las fake news, la interculturalidad, la desinformación y manipulación mediática, la biodiversidad, los ecosistemas, los valores sociales o las ayudas a la dependencia.

       Trece municipios, trece artistas y un presupuesto de 31.111 euros, “menos que en la pasada edición -ha puntualizado Sánchez Cotrina-, resultado de la bajada del IVA Cultural del 21 al 10%, llevada a cabo por el Gobierno central”.

       Las obras este año serán realizadas en Jaraicejo, Torremenga, Mirabel, Caminomorisco, Santa Cruz de la Sierra, Jerte, Zarza de Montánchez y Villasbuenas de Gata, además de las cinco localidades indicadas anteriormente, donde el tema sobre el que giran las obras es la mujer, Logrosán, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres y Miajadas.

       Los artistas, la mayor parte de los cuales comenzaron a pintar en la década de los 90, provenientes en su mayoría de la provincia de Cáceres, aunque también los hay de Galicia, Madrid o Cataluña, son: Ben Tocha, Brea, Caín Ferreras, Chefo Bravo, Digo Diego, Elisa Capdevila, Isabel Flores, Jaikü, Lidia Cao, Misterpiro, Natalia Rodpi, PEKOLEJO y Sojo.

       Tal como se ha hecho en ediciones anteriores, las obras se realizarán, cada semana, de martes a viernes, para terminar el sábado con un taller dirigido a las personas interesadas en experimentar con las técnicas del arte urbano. Para ello, se realizará un mural colectivo en torno a la misma temática social que el artista haya trabajado en su mural.

       *** Se adjunta dosier completo del programa


Búsqueda:


 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto - Accesibilidad